jueves, 8 de octubre de 2009

LA SOCIEDAD GLOBAL


Desde la duda y lo confuso, la globalización se ha tematizado obsesivamente. En la Sociología, la Globalización es un objeto de conocimiento sobre el cual se han dicho múltiples discursos según observaciones, narrativas y subjetividades.

La Globalizaciòn se imagina, dice Canclini. La globalizaciòn ha sido configurada como un objeto cuyo referente es la expansiòn a escala abierta de las acciones, interacciones y comunicaciones Nacionales.

Los principales temas del objeto de la globalización son su novedad, dimensiones, indicadores, observaciones y carácter. Esos temas aparecen como dilemas: La globalizaciòn es vieja o nueva, parcial o multidimensional; positiva o negativa, abierta o irreversible.

La metáfora más comunes asociada a ella son un archipiélago, un mundo desvocado o un caballo si jinete. Los creadores de estas figuras debaten sobre el alcance global o general del proceso de globalización, pero sobre todo a cerca de la capacidad de gestión de este proceso de intensificación de intercambios.

Los Sociólogos actuales observan que la nueva globalizaciòn es observada según la imaginación y la reflexividad estética o cognitiva de los sujetos sociales, es decir, según sentimientos, imagenes e informaciones; sin embargo la mayoría de ellos coinciden en que la globalización ha producido una sociedad global emergente, también llamada sociedad red, mundial y cosmopolita.

El concepto de globalización se diferencia teóricamente del concepto de globalismo; no es la misma cosa el intercambio económico y financiero internacional comparado con la gestión Nacional de tales intercambiso (Beck, 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario